jueves, 20 de octubre de 2011

Entrevista del Periodista Pablo Gacitua a Micky Alarcón-2011


¿Cómo llega usted a Los Ángeles Negros?
Llego a través de Lucho Muñoz y Jorge Deij  cantante y Tecladista de Los Galos respectivamente ex integrantes  de Los Galos. Lucho realiza una gira a Osorno,ya como solista  y alli , me ven y escuchan cantar el “Ave Maria” de Schubert y “Granada” de Agustín Lara, en la Radio Sago, acompañado por el grupo musical “ Los Acuarios” , en el programa “Camino al Triunfo” que animaban  el Periodista Gastón Villagra Parra y Washington Muñoz., Radio Sago en ese entonces era dirigida por Don Pablo Burgos Rozas .

Lucho Muñoz .me comenta que Los Ángeles Negros -Mario y Jorge-, andaban buscando un cantante, porque Ismael Montes se retiraba y al parecer Nicolás Oliva (manager) y Nano Concha, también se retiraban. Esto ocurre en Junio de 1977. fecha en la que el Grupo estaba en su “ Peak”  de su popularidad con la cancion “ Despacito”.

Lucho, posteriormente , se encuentra con ellos en el  Aeropuerto de Lima “Jorge Chávez” y les comunica que hay una persona en Osorno que tiene un registro de tenor.. Posteriormente me contactan a través de una carta que llega a Radio Sago, allí me dicen que van a venir a Osorno a hacerme una Audición, para ver si podía integrarme al Grupo.

¿Le hicieron una audición o ya conocían su trabajo?
Si  , vinieron a Osorno, Mario Gutierrez y Jorge Gonzalez Evans. El contacto se hizo telefónicamente, con mi Padre Noel Alarcon Carcomo , para ajustar las fechas en que viajarían… y llegan el 11 de Enero de 1978, después de 22 horas de viaje en tren. La audición se hace en la Sexta Compañía de Bomberos de Rahue, en su salón de ceremonias. Allí con los equipos e instrumentos del grupo al que yo pertenecía, Los Acuarios, y acompañado además por el baterista y bajista de este grupo, Luis Olivares y Nano Cárdenas, baterista y bajista respectivamente, se da comienzo a la audición.

Allí una vez que afinaron, Jorge González Evans me pregunta:
-       Bueno, ¿Qué quiere Cantar?
-        Yo le respondo:  “Como quisiera decirte”
-       Jorge: ¿En que tono la cantas?
-       Yo: El mismo del disco.
-       Y ahí empezamos , ellos grabaron esa audición en una Radio-grabadora Zenith
Y cantamos cerca de 30 canciones, a tal punto que se tapaban los ojos y decían: Si sonamos como  Los Ángeles Negros.

Ellos no conocían mi trabajo para nada.

Usted ingresa el año 78 a la banda. En ese momento estaba Nano Concha fuera de al agrupación. ¿Cómo fue la recepción y acoplamiento a la banda? Porque usted decía que en un principio no le gusta la música de ellos.
La recepción fue buenísima y de mucha familiaridad ,fue en la casa de Luchin Astudillo, quien era el baterista oficial desde 1972-73 y en el bajo estaba Sergio González Reyes, quien ya estaba desde julio de 1977. Esto se ubicaba en la calle José Joaquín Vallejos con la Gran Avenida, era una casa-castillo en donde había una construcción con almenas atrás, era como donde guardaban los autos y arriba en el segundo piso, en una sala de 7 x 7, estaban los equipos donde empezamos a ensayar todo enero y febrero de 1978. Todos los días, de 10 a 18 horas, de lunes a sábado. Quien nos dirigía musicalmente era Jorge González Evans y se escuchaba en toda la cuadra, cuando salíamos había gente que iba a escucharnos. Hoy día en ese lugar hay un edificio  y la casa-castillo, la destruyeron en nombre de la modernidad.
La primera vez que cante oficialmente con ellos fue en San Carlos el 11 de Marzo de 1978  , había una Feria Agrícola y Artesanal en donde nos presentamos , fui presentado por Enrique Maluenda  y cantamos 15 canciones  en medio de una gritería infernal , en donde el publico sancarlino , nos recibio muy bien.
Esa noche compartimos escenario con José Alfredo Fuentes ,  Arturo Gatica , Jorge Cruz y Mandolina  y Los Cristales cantando Leo Palma .
Después el dia 22 de Mayo de 1978 nos vamos a realizar una gira por Estados Unidos solamente con Mario Gutierrez  y Jorge Gonzalez Evans al mando y  con la representación del  Mexicano Carlos Rios , Empezamos en Brownsville , Texas , seguimos por Laredo , Mac-Allen , San Antonio , Austin , Dallas, Forth-Worth,Houston, para volar a Chicago , Wakegan  , siguiendo por  Washington D.C. , Volviendo a Texas , específicamente a Houston  y San Antonio , para después volar a Phoenix y Tucson Arizona ,aterrizando posteriormente en Las Vegas , para volar a Los Angeles  , San Francisco, San Diego , San Jose ; Stockton, Sacramento , Bakerfields, Palms Spring  en California .
Para mi fue la mejor gira por el agradable ambiente de camaradería  que se vivio durante toda la gira , estaba tocando el bajo , Sergio González Reyes  en reemplazo de Nano  que se habia retirado ,mas  Mario Gutiérrez , Jorge González Evans y  Luchin Astudillo  se complementaban muy bien , aparte que habiamos ensayado desde Enero  , el grupo sonaba muy bien.
Hablando en términos de gusto, todo nace cuando fui con Los Acuarios a una gira por Argentina en la zona de Bariloche, El Bolsón y otras localidades, en donde la gente nos empieza a pedir canciones de Los Ángeles Negros. De tal manera que tuvimos que practicar esas canciones y fue todo un éxito para Los Acuarios, nos hacían repetir “Y Volveré” hasta  5 a 6 veces en las presentaciones.

A mi me gustaban más  “Los Iracundos”, Los Fénix ,Yaco Monti, Nino Bravo y Raphael, pero en vista de la demanda del público tuve que cantar esas canciones de Los Ángeles Negros.

¿Cuándo se retira Nicolás Oliva y cuales fueron las razones de ello?
Nicolás Oliva  se va del grupo en junio de 1981 y fue en Los Ángeles, California, en medio de la gira americana. Yo mismo lo fui a dejar al aeropuerto de esa ciudad. Las razones fueron económicas, porque él llevaba producciones de otros artistas y eso no le gustó a algunos de mis compañeros y tal vez se molestaron porque hicimos una gira a Argentina (la última) en 1980 y fuimos sin Nano y Jorge… y culparon de esto a Nicolás. Pero Nicolás fue una piedra angular en el éxito del grupo, puesto que hacía muy bien su trabajo e imponía respeto. Tenía sus normativas que ninguno de nosotros podía romper, a él también le debo mucho del conocimiento de una carrera artística profesional.


¿Cuántos discos grabó con el grupo? Según los registros conocidos, son tres.
Grabé oficialmente con el conjunto tres LPs y medio
Hay una discografía que nunca salió, en donde grabamos un popurrí de canciones y dos o tres temas de compositores chilenos que nunca se publicaron, como “Una Niña una historia” y “Te vas quedando sola” . En todo caso, como grabé los ensayos, circulan por Internet alguno de esos ensayos, aún los conservo en mí poder y son de mi propiedad.

En un momento, usted canta junto a Guillermo Lynk. ¿Cómo se origina esta manera de presentarse, con dos vocalistas?
Yo alcancé a cantar muy poco con el señor Lynk, aparte de los pocos ensayos, si fueron dos o tres presentaciones, más no fue, porque después él desaparece. Específicamente, no llega a una presentación en Las Vegas (Nevada, USA), de tal manera que al final sigo la gira solo, además ya se notaba la crisis de relaciones personales, lo que hacía complicado trabajar así

Hablando derechamente, esto sucede por la tozudez de tener dos personas, porque siempre existía la inseguridad de que pasara lo mismo que con los otros cantantes, que emprendieran por otros rumbos y dejaran al grupo.

Lamentablemente desde esa fecha y si sumamos la salida de Nicolás, nunca más pasó nada en cuanto a éxito se refiere. Al final terminaron cantando “cumbias” sin ton ni son.

¿Usted en qué año se retira de la banda y cuál fue la razón?
La razón y en honor a la verdad, fue que a Nano no le gustaba mi manera de cantar. Sumado a eso, algunos roces complicados con Jorge, más el cansancio mental y físico, los interminables viajes en avión, porque para que tú sepas Los Ángeles Negros descansábamos solamente los  lunes y, desde martes en adelante estábamos en la promoción y después, cantando de jueves a domingo a razón de dos a tres shows por noche, era la época cuando había gran demanda del grupo.

Teníamos una gira entre enero y marzo a Argentina, mayo a julio Estados Unidos, agosto y septiembre Centroamérica, aunque después esta se cayó por la situación política de esa zona, y octubre a diciembre, México.

El grupo grababa un LP por año, entonces el lanzamiento de un LP era complicado, porque te explico, en el caso de USA, Nicolás llevaba el material un poco antes que el grupo llegue a esa zona, de manera tal que el lanzamiento se producía cuando llegábamos, estábamos dos o tres meses, nos veníamos y no apoyábamos el material, que entraba a competir con los grandes y así sucesivamente.

Tras su retiro, ¿llega a Chile a estar como solista, en una banda o en otra profesión?
En primer lugar yo no me retiré, me despidió Nano Concha poco antes de terminar 1981 ya Oliva se había ido también .
 En ese momento, el grupo pensaba en otros proyectos, como el tener dos cantantes e incursionar en otros sonidos musicales.

Yo recibí el apoyo de mucha gente, como admiradores, empresarios del espectáculo, pero nunca  recurrí a ocupar el nombre Ángeles Negros, cuando pude haberlo hecho y en el 82 me quedé en Chile. Aquí trabajé como solista en muchas partes, hice producciones musicales  y  aparte de eso, me dediqué al trabajo y a la familia.

Junto a Jorge González, forman “El Sonido de Los Ángeles”. ¿Cómo es ese periodo?
En un comienzo, en 1996, eso fue muy lindo, grabamos, hubo entrevistas, televisión, muchas presentaciones y en ese momento yo tuve un receso por razones familiares, el año 1998-2000. Volvimos el 2001 dando un gran recital en el Galpón 7 con gran éxito y cobertura periodística, pero de allí en adelante el baile de los egos hizo mella en el grupo y decidí alejarme de toda agrupación y seguir cantando solo nada más. Para “El Sonido de Los Ángeles” había grandes proyectos que quedaron en el camino.

A su juicio, el estilo musical de Los Ángeles Negros no es original de ellos. ¿A qué se refiere?
Lamentablemente a la historia no se le puede torcer la nariz, Los Fénix grabaron en 1966 para RCA Victor la canción “Con La mano en la Biblia“, cantada por Hernán “Petreca” Romero. Este grupo fue dirigido por el eximio guitarrista Ricardo Pérez  de Calama.

Posteriormente, Romero se retira ese mismo año y entra el famosísimo Fernando Gutiérrez, con el cual graban boleros que si tú los escuchas, te vas a dar cuenta que eso hicieron después Los Ángeles Negros, en 1969 en adelante. Basta con escuchar la Producción “ Baile en el Mineral Nº 1


Nicolás Oliva es para usted uno de los ejes principales de la historia de Los Ángeles Negros, ¿Por qué lo sindica como tal? Y ¿Por qué no se le dan los créditos que merece según su opinión?
Efectivamente, Nicolás Oliva Cabrera, fue una piedra angular en el éxito del grupo. Nicolás tenía muchos contactos en el ambiente artístico internacional. Imagínate que con dos llamadas telefónicas armaba una gira. Fuimos del staff de Artimexico, una compañía  de espectáculos que arrasaba en México. En ese staff estaban Raphael, Mocedades, Camilo Sesto, Rocío Durcal, Júnior, Manolo Otero, María José Cantudo, Leo Dan, Palito Ortega, etc. etc. Es decir, un buen nivel para la época, estábamos en el programa de Guillermo Ochoa en Televisa o bien con Raúl Velasco en “Siempre en Domingo”.

Era muy conocido, una vez me invitó que lo acompañara a Canal 13, cuando estaba en Lira, en 1978. Pidió hablar con Raúl Matas, la secretaria lo tramitó y él le dijo: “Dígale que está Nicolás Oliva de Córdoba”. A los pocos minutos llega Raúl Matas y lo saluda con un tremendo abrazo. Entonces, esa anécdota, me convenció que Nicolás era un Profesional conocido y respetable. Era un excelente Manager .
Él nos aconseja grabar canciones de Eduardo Franco, compositor y cantante de Los Iracundos y es así como grabamos “Pasión y Vida”, que fue de gran gusto del público Latino.

En resumidas cuentas, un gran profesional, muchos grupos y artistas de ahora                                    ya se quisieran un manager como Nicolás.

¿Cuáles son sus impresiones respecto del documental del grupo?
El Documental , Ignora la verdadera historia, farandulezco y se le da importancia a eso, las diferencias entre los integrantes. Porque es cierto que todos los cantantes han sido importantes, pero también los músicos. En este documental se picó mucho por aquí y por allá, lo que hace que el documental se opaque totalmente y además no estoy de acuerdo, porque esto se hizo con fondos de todos los chilenos y este país se merece una historia como corresponde, la verdadera historia de Los Ángeles Negros que aún no termina, ya que la lleva adelante Mario Gutiérrez en México.

Finalmente, ¿que le pareció el concierto de reencuentro, acontecido en febrero?
No me interesó verlo, así que no lo vi, ni los escuché tampoco, así que no te puedo opinar sobre ese encuentro de algunos músicos del grupo, pero si hubiera habido voluntad y no exclusión, otra hubiera sido la historia.


            
¿Con qué se queda de la banda?
Me quedo con Los Ángeles Negros que yo conocí, aquellos que hacían bien su pega, esos que cuando cantábamos y tocábamos, no se escuchaba volar una mosca. La textura dulce de las notas de la guitarra Gibson Les Paúl con equipo Sunn de Mario Gutiérrez; la tristeza y emoción del órgano Hammond con Leslie en la ejecución de Jorge González Evans; sumado a eso las síncopas del bajo de Nano Concha; jugando siempre con la batería ejecutada magistralmente por Luís Astudillo, hace de Los Ángeles Negros (1978-1982) un grupo sumamente especial, que debe ser considerado en su totalidad, porque musicalmente las etapas que quemaron  desde 1969 a 1981. Fueron importantes y hasta allí se cumplió la premisa del “Grupo Institución” y no del grupo en donde un cantante -individualidad- es dueño del nombre y el destino de un grupo musical fuera de serie.
           








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